1.1. NAVEGACIÓN, BÚSQUEDA Y FILTRADO DE INFORMACIÓN

Buscar información en red y acceder a ella, expresar de manera organizada las necesidades de información, encontrar información relevante, seleccionar recursos de forma eficaz, gestionar distintas fuentes de información, crear estrategias personales de información.

PERFIL DOCENTE

  • Configura los navegadores web, encuentra fuentes de información dinámicas de interés para la profesión docente y gestiona el seguimiento de esos flujos de información para su actualización profesional.

Conocimiento

  • Entender cómo se genera la información cómo se distribuye en los medios digitales.
  • Ser consciente de la existencia de diferentes motores de búsqueda.
  • Saber qué motores de búsqueda o bases de datos. responden mejor a sus propias necesidades de información.
  • Entender cómo se puede buscar información en diferentes dispositivos y medios de comunicación digitales.
  • Entender cómo los motores de búsqueda clasifican la información.
  • Entender cómo funciona el mecanismo de alimentación de las fuentes dinámicas de información.
  • Entender los principios de indexación de los contenidos digitales.

Habilidades

  • Ajustar las búsquedas en función de necesidades específicas. 
  • Utilizar filtros y agentes.
  • Buscar información utilizando palabras clave que limiten la cantidad de resultados.
  • Buscar información precisa utilizando un vocabulario controlado específico de la herramienta de búsqueda.
  • Aplicar habilidades estratégicas de gestión de la información para actividades orientadas a objetivos.
  • Ser capaz de adaptar las estrategias de búsqueda de información a motores de búsqueda, aplicaciones o dispositivos específicos.

Actitudes

  • Mostrar una actitud proactiva hacia la búsqueda de información.
  • Valorar los aspectos positivos de las tecnologías para la obtención de información.
  • Estar motivado/a para buscar información para diferentes aspectos de su vida.
  • Mostrar curiosidad sobre los sistemas de almacenamiento, gestión y distribución de información y sobre su funcionamiento.

Actividades de formación

  • Utilizar diferentes Navegadores según su tarea y contexto. Según dispositivo móvil o sistema operativo.
  • Navegar de manera hipertextual en internet. El uso de las pestañas.
  • Configurar el navegador (Firefox, Chrome, Explorer, Safari u otros)
  • Navegar en Euskara; herramientas específicas del navegador.
  • Decidir estrategias de búsqueda en internet utilizando diferentes motores.
  • Utilizar buscadores locales de algunos sitios web y utilizar aplicaciones que tienen buscadores: Hezkuntza.net, Bases de datos
  • Seleccionar páginas web de referencia. Contenidos educativos en internet: portales educativos, bancos de recursos. Referencias para la formación profesional propia.
  • Utilizar agentes de búsqueda en internet.
  • Utilizar filtros en Google según el idioma, la fecha de publicación, etc.
  • Conocer los algoritmos de búsqueda.
  • Realizar el procedimiento de indexación contenidos en un buscador.
  • Seleccionar fuentes de RSS de interés educativo.
  • Gestionar las fuentes de información seleccionadas a través de algún servicio en internet, Extensiones para el navegador.
  • Suscribirse a boletines de información que sean de interés educativo.