2.5. NETIQUETA

Estar familiarizado/a con las normas de conducta en interacciones en línea o virtuales, estar concienciado/a en lo referente a la diversidad cultural, ser capaz de protegerse a sí mismo/a y a otros de posibles peligros en línea (por ejemplo, el ciberacoso), desarrollar estrategias activas para la identificación de las conductas inadecuadas.

PERFIL DOCENTE

  • Conoce las normas básicas de comportamiento y las disposiciones legales en la comunicación en medios digitales y las trabaja con el alumnado para reconocer la diversidad cultural y el comportamiento adecuado en diversos contextos digitales en función de la audiencia a la que va dirigido.
  • Conoce estrategias para detectar comportamientos no adecuados y aplica protocolos de actuación.

Conocimiento

  • Conocer las normas comunes de las interacciones digitales.
  • Entender las consecuencias de su propia conducta.
  • Tener conocimiento sobre cuestiones éticas en los medios digitales, como por ejemplo visitar páginas web inapropiadas y el ciberacoso.
  • Entender que diferentes culturas tienen diferentes prácticas de comunicación e interacción.

Habilidades

  • Tener la capacidad de protegerse sí mismo/a y a los demás de las amenazas en línea.
  • Ser capaz de prohibir y/o denunciar abusos y amenazas.
  • Desarrollar estrategias para hacer frente al ciberacoso y para la identificación de las conductas inadecuadas.

Actitudes

  • Tener en cuenta los principios éticos de utilización y publicación de información.
  • Poseer una clara noción de lo que es el comportamiento adecuado en función de los medios de comunicación utilizados, del público destinatario y de las disposiciones legales vigentes.
  • Mostrar flexibilidad y adaptación a diferentes culturas de comunicación digital.
  • Aceptar y apreciar la diversidad.
  • Tener una actitud segura y prudente en las actividades digitales.

Actividades de aplicación

  • Usar modalidades expresivas adecuadas para los diferentes sistemas de comunicación digital utilizados en la práctica docente (blogs, redes sociales, etc.).
  • Mostrar al alumnado cuáles son las responsabilidades y consecuencias que se derivan de la adopción de conductas inapropiadas en la Red.
  • Intervenir ante un conflicto derivado de alguna mala práctica en la Red (ciberbullying, grooming...).