2.2. COMPARTIR INFORMACIÓN Y CONTENIDOS

Compartir la ubicación de la información y de los contenidos encontrados, estar dispuesto y ser capaz de compartir conocimiento, contenidos y recursos, actuar como intermediario/a, ser proactivo/a en la difusión de noticias, contenidos y recursos, conocer las prácticas de citación y referencias e integrar nueva información en el conjunto de conocimientos existentes.

PERFIL DOCENTE

  • Comparte contenidos y recursos educativos de distinto formato en entornos de trabajo virtuales, respetando las prácticas de citación y referencia .
  • Selecciona y comunica noticias, contenidos y recursos educativos encontrados en diferentes redes sociales y comunidades virtuales.

Conocimiento

  • Conocer los beneficios (para él/ella, así como para otros) de compartir contenidos e información con sus compañeros.
  • Ser capaz de juzgar el valor del recurso digital que va a compartir y saber a qué audiencia dirigirlo.
  • Saber qué contenidos, conocimientos y recursos se pueden compartir públicamente.
  • Saber cómo y cuándo reconocer o citar la fuente de un contenido en particular.

Habilidades

  • Ser capaz de comprobar el derecho de propiedad o derecho de uso de los contenidos digitales.
  • Saber cómo compartir contenido que encuentra en Internet. Por ejemplo saber cómo compartir un vídeo en las redes sociales.
  • Saber cómo utilizar las redes sociales para difundir los resultados de su trabajo.

Actitudes

  • Adoptar una actitud proactiva en la distribución de los recursos, contenidos y conocimientos.
  • Tener una opinión propia e informada sobre prácticas de intercambio de información y recursos digitales, beneficios, riesgos y límites.
  • Ser consciente de la existencia de derechos de autor y de derechos de uso de los recursos digitales.
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Actividades de aplicación

  • Manejar las funcionalidades básicas de los sistemas de almacenamiento web o sincronizado para compartir información con otros usuarios.
  • Compartir y difundir recursos con los distintos miembros de la comunidad educativa a través de diferentes herramientas de almacenamiento en línea, redes sociales o de curación de contenidos.
  • Poder utilizar los recursos y herramientas de un entorno virtual de aprendizaje con fines formativos.
  • Gestionar recursos educativos de la red interna de un centro.