2.1. INTERACTUAR MEDIANTE TECNOLOGÍAS

Interaccionar por medio de diversos dispositivos y aplicaciones digitales, entender cómo se distribuye, presenta y gestiona la comunicación digital, comprender el uso adecuado de las distintas formas de comunicación a través de medios digitales, contemplar diferentes formatos de comunicación, adaptar estrategias y modos de comunicación a destinatarios específicos.

PERFIL DOCENTE

  • Conoce y utiliza entornos de trabajo digitales para la comunicación con su alumnado, otros docentes y la comunidad educativa en general.
  • Organiza, gestiona y evalúa actividades de interacción en medios digitales y participa con información acompañada de imágenes, enlaces y vídeos.

Conocimiento

  • Ser consciente de la existencia de diferentes medios de comunicación digital, por ejemplo: correos electrónicos, chats, foros, voz por IP, videoconferencia, SMS.
  • Conocer cómo los mensajes y los correos electrónicos se guardan mediante etiquetas o se archivan y cómo se buscan y recuperan.
  • Conocer el funcionamiento de varios paquetes de software de comunicación.
  • Conocer los beneficios y las carencias de distintos medios de comunicación y saber identificar su utilidad en función del contexto.

Habilidades

  • Ser capaz de enviar un correo electrónico, un SMS, escribir una entrada en un blog.
  • Ser capaz de encontrar y contactar con sus compañeros/as a través de aplicaciones o herramientas que facilitan la comunicación online.
  • Ser capaz de modificar la información con el fin de transmitirla a través de diversos medios, desde el envío de un correo electrónico, hacer una presentación de diapositivas, o publicar un artículo en un blog.
  • Analizar a su público destinatario y poder adaptar la comunicación en función del mismo.
  • Ser capaz de filtrar los distintos mensajes que recibe, mediante el etiquetado o archivo de correos electrónicos, decidir a quién seguir en los microblogs, etc.)

Actitudes

  • Sentir seguridad y comodidad en la comunicación y expresión a través de medios digitales.
  • Mostrar disposición a utilizar un código de conducta apropiado al contexto.
  • Ser consciente de los riesgos ligados a la comunicación en línea con personas desconocidas.
  • Participar activamente en la comunicación en línea.
  • Estar dispuesto/a a seleccionar los medios de comunicación más apropiados de acuerdo con el propósito elegido.

Actividades de aplicación

  • Usar y gestionar diferentes herramientas de comunicación en línea para ponerse en contacto con los miembros de la comunidad educativa y asignar diferentes tareas a su alumnado, mostrándoles diferentes recursos de forma individualizada.

  • Participar con fines educativos en foros, chats, redes sociales y sitios web colaborativos.