5.2. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES Y RESPUESTAS TECNOLÓGICAS

Analizar las propias necesidades en términos tanto de uso de recursos, herramientas como de desarrollo competencial, asignar posibles soluciones a las necesidades detectadas, adaptar las herramientas a las necesidades personales y evaluar de forma crítica las posibles soluciones y las herramientas digitales.

PERFIL DOCENTE

  • Puede evaluar con sentido crítico las diferentes posibilidades que los entornos, herramientas y servicios digitales ofrecen para resolver tareas relacionadas con el trabajo docente y seleccionar la solución más adecuada a las necesidades de cada momento.
  • Utiliza repositorios digitales propios que mantiene actualizados y usa de forma habitual para atender las necesidades que identifica en su trabajo y desarrollo profesional docente, pudiendo participar en comunidades de practica docente.

Conocimiento

  • Comprender el potencial y las limitaciones de los dispositivos y recursos digitales.
  • Conocer las tecnologías digitales más importantes o populares utilizadas por otras personas (por ejemplo, por colegas o por personas de reconocida experiencia).
  • Tener un conocimiento razonable acerca de las tecnologías disponibles, tanto en lo referente a sus fortalezas como a sus debilidades, y sobre las posibilidades que presentan de cara a servirle de apoyo en la consecución de sus metas personales.

Habilidades

  • Ser capaz de tomar decisiones informadas (con asistencia humana o tecnológica en su caso) acerca de qué tecnologías utilizar para lograr objetivos personalmente relevantes.
  • Ser capaz de elegir las tecnologías más adecuadas según el problema que desee resolver.

Actitudes

  • Ser consciente del valor que tiene conjugar el uso de las herramientas tradicionales con los medios digitales en red.
  • Manifiestar interés en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Evaluar de forma crítica las posibles soluciones utilizando herramientas digitales.

Actividades de aplicación

  • Utilizar software educativo específico para su área.
  • Poner en marcha estrategias didácticas y pedagógicas para atender a los ACNEAE utilizando las TIC.
  • Utilizar diversos dispositivos tecnológicos para presentar la información a los alumnos.
  • Recopilar criterios de selección de recursos en función de las necesidades de su alumnado o de la actividad propuesta.
  • Buscar REAS en PROCOMUN, Eskola2.0, .. clasificarlos y llevarlos al aula.