1.2. EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Reunir, procesar, comprender y evaluar información de forma crítica.

PERFIL DOCENTE

  • Conoce las restricciones de los recursos educativos publicados con derechos de autor y que existen otros tipos de licencias que permiten su reutilización o difusión, cuya información sabe identificar.
  • Evalúa la calidad de los recursos educativos disponibles a través de Internet en función de la precisión y alineamiento con el currículo.

Conocimientos

  • Saber analizar la información resultante de las búsquedas.
  • Entender que la fiabilidad de las fuentes de información no es homogénea.
  • Entender las diferencias entre fuentes de información impresas y en línea.

Habilidades

  • Ser capaz de manejar información dirigida al usuario.
  • Evaluar la utilidad, puntualidad, precisión e integridad de la información.
  • Ser capaz de comparar, contrastar e integrar información de diferentes fuentes.

Actitudes

  • Reconocer los límites de Internet como fuente de información.
  • Ser crítico/a con la información encontrada.
  • Ser consciente de que, a pesar de la globalización, ciertos países están más representados en Internet que otros.
  • Ser consciente de que los mecanismos y algoritmos de funcionamiento de los motores de búsqueda no son imparciales a la hora de presentar la información.

 

Actividades de formación

  • Conocer las diferentes modalidades de licenciamiento y utilizarlas como criterio de búsqueda.
  • Saber indagar sobre autoría de un contenido.
  • Analizar los resultados producto de una búsqueda en internet realizando comparaciones entre datos obtenidos.
  • Realizar operaciones de remezcla con contenidos propios y de internet, generando significados nuevos.
  • Aplicar diferentes formas de licenciamiento a las creaciones digitales.