4.2. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Entender los términos habituales de uso de los programas y servicios digitales, proteger activamente los datos personales, respetar la privacidad de los demás, protegerse a sí mismo de amenazas, fraudes y ciberacoso.

PERFIL DOCENTE

  • Sabe cómo se recogen y utilizan sus datos privados y es consciente de su huella digital.
  • Mantiene una actitud activa en la gestión y protección de su propia identidad digital y la de su alumnado.

Conocimiento

  • Conocer los elementos que constituyen la identidad digital.
  • Entender cómo los demás pueden ver y seguir su propia huella digital.
  • Entender las condiciones de uso de los servicios en línea.
  • Saber en qué medida los datos sobre su identidad digital son utilizados por terceros.
  • Entender el riesgo de la usurpación de identidad.
  • Saber proteger la información relativa a su alumnado.

Habilidades

  • Gestionar su identidad y huella digital.
  • Aprovechar los beneficios de tener múltiples identidades digitales.
  • Actuar con prudencia en relación a cuestiones de privacidad.
  • Localizar información en línea sobre sí mismo/a.
  • Eliminar o modificar información de la que es responsable sobre sí mismo/a o sobre su alumnado.

Actitudes

  • Prever el impacto y la longevidad que tiene la información digital a la hora de publicarla.
  • Valorar los principios de privacidad en línea aplicables a sí mismo/a y al alumnado.
  • Valorar de manera crítica la información en línea sobre sí mismo/a.
  • Reaccionar razonadamente ante la vulneración de la privacidad en línea de sí mismo/a o del alumnado.

Actividades de aplicación

  • Datos y Metadatos.
  • Lo que dejamos en un ordenador público.
  • “La nube” tiene memoria.
  • Acceso de las APP a los datos (agenda, fotos…).
  • Gestionar la publicación de fotos y videos donde aparecen alumnos/as.
  • Ciberbullying.
  • Sexting.
  • Grooming.
  • Suplantación de identidad.
  • Comunidades peligrosas en linea.
  • Mediación parental.