3.2. INTEGRACION y REELABORACION

Modificar, perfeccionar y combinar los recursos existentes para crear contenido y conocimiento nuevo, original y relevante.

PERFIL DOCENTE

Integra, combina y reelabora contenidos digitales y los convierte en contenido digital nuevo y creativo, licenciándolos adecuadamente. Colabora y contribuye a la reutilización creativa de contenidos digitales en comunidades virtuales de enseñanza y aprendizaje, facilitando su reutilización.

Conocimiento

  • Contribuye al conocimiento de dominio público (por ejemplo, wikis, foros públicos, revistas).
  • Sabe que los recursos pueden construirse a partir de diversas fuentes de información no secuenciales.
  • Conoce diferentes bases de datos y recursos que pueden recombinarse y reutilizarse.
  • Sabe que el contenido reutilizado debe indicar la identidad de su autor/a o autores.

Habilidades

  • Es capaz de usar funciones de edición para modificar contenido de manera sencilla y básica.
  • Es capaz de crear representaciones del conocimiento usando medios digitales (por ejemplo, mapas mentales, diagramas).
  • Es capaz de utilizar las licencias adecuadas para la creación e intercambio de contenidos.
  • Ser capaz de combinar diferentes contenidos existentes para la creación de contenidos nuevos.

Actitudes

  • Ser crítico/a a la hora de seleccionar el contenido y los recursos que va a reelaborar.
  • Evaluar y valorar el trabajo de los demás.
  • Conocer la existencia de repositorios (por ejemplo, de Recursos Educativos Abiertos - REA).

Actividades de aplicación

  • Buscar y clasificar materiales editables para uso el aula o el centro.
  • Utilzar eXelearning para reelaborar contenidos.
  • Editar codigo HTML sencillo para publicar en un blog u otros formatos web, incluyendo elementos multimedia.
  • Publicar materiales educativos generados en alguno de servicios web educativos.
  • Utilizar diferentes formatos de uso habitualen la web educativa.
  • Realizar operaciones de remezcla con contenidos propios y de internet, generando significados nuevos.
  • Aplicar diferentes formas de licenciamiento a las creaciones digitales.