3.1. DESARROLLO DE CONTENIDOS

Crear contenidos en diferentes formatos, incluyendo contenidos multimedia, editar y mejorar el contenido de creación propia o ajena, expresarse creativamente a través de los medios digitales y de las tecnologías.

PERFIL DOCENTE

  • Crea materiales educativos digitales remezclando texto, imágenes y/o videos) y los comparte. Publica contenidos educativos multimedia adaptados a las necesidades de aprendizaje de su alumnado.

Conocimiento

  • Saber que los contenidos digitales pueden ser elaborados en diversos formatos.
  • Conocer los programas/aplicaciones que mejor se adaptan al tipo de contenido que quiere crear.
  • Comprender cómo se crea significado a través de formatos multimedia (texto, audio, vídeo, imágenes)

Habilidades

  • Ser capaz de usar paquetes básicos de herramientas para crear contenidos en formatos multimedia.
  • Crear representaciones de conocimientos usando medios digitales (por ejemplo, mapas mentales, diagramas).
  • Ser capaz de usar una amplia gama de medios para expresarse de forma creativa (textos, imágenes, audio, videos).
  • Editar contenidos ya existentas para mejorar el producto a utilizar en el aula.

Actitudes

  • Explorar nuevas formas de creación de contenidos, y formatos innovadores.
  • Entender el potencial de las tecnologías y de los medios para la autoexpresión y la creación de conocimiento.
  • Apreciar el valor añadido de los nuevos medios digitales para los procesos creativos y cognitivos.
  • Ser crítico/a en lo referente a la producción y al consumo de recursos y conocimiento a través de los medios de comunicación digitales y las tecnologías.
  • Sentirse cómodo/a a la hora de crear contenidos digitales.
  • Implicarse en la creación de contenidos en el equipo de trabajo del centro/seminario/area

Actividades de aplicación

  • Manejar alguna aplicación o servicio en la nube para la creación de contenidos multimedia REA para su centro educativo
  • Diseñar contenidos REA con eXelearning Aplicar diferentes formas de licenciamiento a las creaciones digitales y compartirlos en la web.
  • Utilizar diferentes formatos de materiales integrables en la web: HTML básico, web dinamicas, Flash, HTML5…
  • Publicar en un blog y/o en alguna red social una entrada con insertos de codigo, screen, embed y otras formas de uso de elementos multimedia, para una actividad comunicativa de su centro (para las familias, profesorado o alumnado.