5.4. IDENTIFICACIÓN DE LAGUNAS EN LA COMPETENCIA DIGITAL

Comprender las necesidades de mejora y actualización de la propia competencia,apoyar a otros en el desarrollo de su propia competencia digital, estar al corriente de los nuevos desarrollos.

PERFIL DOCENTE

  • Organiza su propio sistema de actualización y aprendizaje, realiza cambios y adaptaciones metodológicas para la mejora continua del uso educativo de los medios digitales, que comparte con su comunidad educativa, apoyando a otros en el desarrollo de su competencia digital.

Conocimiento

  • Entender el contexto más amplio de las herramientas digitales en una “era digital” caracterizada por la globalización y las redes.
  • Entender la procedencia de las TIC, quien las desarrolla y para qué propósitos.
  • Tener conocimiento directo y pericia en el uso de las tecnologías digitales más importantes utilizadas en su área de conocimiento.

Habilidades

  • Poseer la habilidad necesaria para actualizar el conocimiento sobre la disponibilidad de las herramientas digitales.
  • Ser capaz de autorregular su aprendizaje referente a las tecnologías digitales.
  • Ser capaz de gestionar sus propias metas y de diagnosticar deficiencias en la competencia digital requerida para alcanzar dichas metas. Es capaz de ofrecer apoyo a otras personas para gestionar y diagnosticar necesidades.
  • Ser capaz de adaptarse sin problemas a las nuevas tecnologías y de integrarlas en su contexto.

Actitudes

  • En general, desenvolverse con soltura, lo que implica que está dispuesto/a a experimentar con las nuevas tecnologías y que es capaz también de rechazar las tecnologías inadecuadas.
  • Reflexionar sobre sus propias habilidades y desarrollo digitales (la habilidad de ser consciente de su propia alfabetización digital y de reflexionar sobre su propia evolución en cuanto a este proceso).
  • Mantener una actitud positiva hacia el aprendizaje sobre tecnologías digitales emergentes.
  • Ser capaz de ampliar/actualizar competencias digitales de acuerdo con sus necesidades personales/profesionales.
  • Ser consciente de las tendencias generales dentro de los nuevos medios aunque no los utilice.

Actividades de aplicación

  • Utilizar distintos medios y estrategias a su alcance (seguimiento de blogs, redes sociales) para construir su propio entorno personal de aprendizaje (PLE).
  • Aplicar nuevas tecnologías que supongan un cambio metodológico en el aula y una modificación de su rol como profesor.
  • Utilizar los medios que pone a su disposición la Administración Educativa para formarse en aquellos aspectos que sean necesarios para su práctica docente integrando las TIC. "Prest-gara ikastaroak".