2.6. GESTIÓN DE LA IDENTIDAD DIGITAL

Crear, adaptar y gestionar la identidad digital, ser capaz de proteger la propia reputación digital y de gestionar los datos generados a través de las diversas cuentas y aplicaciones utilizadas.

PERFIL DOCENTE

  • Sabe que los datos que aporta en el uso de medios digitales conforman su identidad digital y valora la importancia de gestionarla de forma adecuada.
    Contribuye a que el alumnado aprenda a gestionar su identidad digital.
  • Actualiza su perfil profesional docente reflejando las tareas educativas que desarrolla y los recursos que comparte en la Red.

Conocimiento

  • Conocer los beneficios de tener una o varias identidades digitales.
  • Entender la interrelación existente entre el mundo dentro y fuera de la Red.
  • Entender que hay distintos agentes que pueden contribuir positiva o negativamente a la construcción de la propia identidad digital.

Habilidades

  • Tener la capacidad de protegerse a sí mismo/a y a otros de las amenazas en línea a su reputación digital.
  • Ser capaz de construir un perfil que responda a sus necesidades.
  • Ser capaz de rastrear su propia huella digital.

Actitudes

  • Conocer las ventajas y los riesgos en relación con su presencia en línea.
  • No tener miedo a revelar cierto tipo de información sobre sí mismo/a.
  • Tener en cuenta la existencia de múltiples formas de expresar su propia identidad digital y su personalidad a través de los medios digitales.

Actividades de aplicación

  • Conocer la influencia que las acciones en la Red tienen en la formación de la identidad digital.
  • Trabajar con el alumnado la creción de una correcta identidad digital y rastrear la huella digital.