3.4. PROGRAMACIÓN

Realizar modificaciones en programas informáticos, aplicaciones, configuraciones, programas, dispositivos; entender los principios de la programación, comprender qué hay detrás de un programa.

PERFIL DOCENTE

  • Modificar, perfeccionar y combinar  los recursos existentes, para crear contenido y conocimiento nuevo, original y relevante para el alumnado en un EVEA de mi centro educativo.

Conocimiento

  • Comprender el funcionamiento de los sistemas y los procesos digitales, entendiendo los ecosistemas tecnológicos que tenemos a nuestra disposición.
  • Conocer las aplicaciones que pueden modificarse y cuales no; comprender cómo funciona el software, especialmente el de licencia libre.
  • Conocer los principios de la arquitectura existente detras las tecnologías.

Habilidades

  • Ser capaz de codificar y programar dispositivos digitales.
  • Ser capaz de cambiar la configuración básica de programas ya elaborados, optimizandolos para su uso en el aula.
  • Ser capaz de aplicar configuraciones avanzadas a algunos programas y dispositivos.

Actitudes

  • Ser consciente de la lógica existente en la programación.
  • Ser consciente de que puede aplicar configuraciones a la mayoría del software existente, y estár dispuesto/a a establecer la configuración idónea en cada programa, en función de sus necesidades.
  • Manifestar interés sobre el potencial de las TIC para programar y crear productos finales.

Actividades de aplicación

  • Configurar diferentes dispositivos para poder visualizar, utilizar e interactuar con los contenidos de aprendizaje.
  • Moverse con soltura en diferentes sistemas operativos y utilizar las 4 libertades del Software libre: usar el programa, estudiar cómo funciona y modificarlo, adaptándolo a las propias necesidades, distribuir copias del programa, y mejorar el programa, haciendo públicas esas mejoras a la comunidad.
  • Conocer, analizar y comparar diferentes programas abiertos, clasificando segun sus utilidades: para producción (Libre Office, Firefox,...), para educacion (Scratch, …)

 

RSS Recursos

  • Ha ocurrido un error, probablemente el feed esté caído. Inténtalo de nuevo más tarde.