Estar familiarizado/a con las normas de conducta en interacciones en línea o virtuales, estar concienciado/a en lo referente a la diversidad cultural, ser capaz de protegerse a sí mismo/a y a otros de posibles peligros en línea (por ejemplo, el ciberacoso), desarrollar estrategias activas para la identificación de las conductas inadecuadas.
PERFIL DOCENTE
- Conoce las normas básicas de comportamiento y las disposiciones legales en la comunicación en medios digitales y las trabaja con el alumnado para reconocer la diversidad cultural y el comportamiento adecuado en diversos contextos digitales en función de la audiencia a la que va dirigido.
- Conoce estrategias para detectar comportamientos no adecuados y aplica protocolos de actuación.
Conocimiento
- Conocer las normas comunes de las interacciones digitales.
- Entender las consecuencias de su propia conducta.
- Tener conocimiento sobre cuestiones éticas en los medios digitales, como por ejemplo visitar páginas web inapropiadas y el ciberacoso.
- Entender que diferentes culturas tienen diferentes prácticas de comunicación e interacción.
Habilidades
- Tener la capacidad de protegerse sí mismo/a y a los demás de las amenazas en línea.
- Ser capaz de prohibir y/o denunciar abusos y amenazas.
- Desarrollar estrategias para hacer frente al ciberacoso y para la identificación de las conductas inadecuadas.
Actitudes
- Tener en cuenta los principios éticos de utilización y publicación de información.
- Poseer una clara noción de lo que es el comportamiento adecuado en función de los medios de comunicación utilizados, del público destinatario y de las disposiciones legales vigentes.
- Mostrar flexibilidad y adaptación a diferentes culturas de comunicación digital.
- Aceptar y apreciar la diversidad.
- Tener una actitud segura y prudente en las actividades digitales.
Actividades de aplicación
- Usar modalidades expresivas adecuadas para los diferentes sistemas de comunicación digital utilizados en la práctica docente (blogs, redes sociales, etc.).
- Mostrar al alumnado cuáles son las responsabilidades y consecuencias que se derivan de la adopción de conductas inapropiadas en la Red.
- Intervenir ante un conflicto derivado de alguna mala práctica en la Red (ciberbullying, grooming...).
Recursos
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