2.4. COLABORACIÓN MEDIANTE CANALES DIGITALES

Utilizar tecnologías y medios para el trabajo en equipo, para los procesos colaborativos y para la creación y construcción común de recursos, conocimientos y contenidos.

PERFIL DOCENTE

  • Conoce estrategias de comunicación para compartir experiencias y recursos en el desarrollo de sus tareas educativa.
  • Utiliza diversos medios digitales para elaborar recursos y conocimiento en colaboración con otros docentes o con su alumnado.
  • Promueve y participa activamente en proyectos colaborativos en Red.

Conocimiento

  • Entender que los procesos colaborativos fomentan la creación de contenidos.
  • Entender cuándo la creación de contenido puede beneficiarse de los procesos de colaboración y cuándo no.
  • Entender la dinámica del trabajo colaborativo y de proporcionar y recibir retroalimentación.
  • Evaluar la contribución que realizan los demás a su trabajo.
  • Entender que distintas formas de colaboración en línea requieren asumir distintos papeles.

Habilidades

  • Ser capaz de utilizar las funciones de colaboración de los paquetes de software y de los servicios de colaboración basados en la web (por ejemplo, control de cambios, comentarios sobre un documento o recurso, etiquetas, contribución a las páginas web colaborativas, etc.).
  • Ser capaz de ofrecer y de recibir retroalimentación.
  • Ser capaz de trabajar a distancia con otros.
  • Ser capaz de utilizar los medios sociales para diferentes tipos de colaboración.

Actitudes

  • Estar dispuesto/a a compartir y a colaborar con otros.
  • Estar dispuesto/a a formar parte de un equipo.
  • Buscar nuevas formas de colaboración que no supongan necesariamente un encuentro físico previo.

Actividades de aplicación

  • Utilizar espacios web con el alumnado para la distribución de información, contenidos y actividades de aprendizaje.Utilizar diferentes herramientas digitales para trabajar de forma colaborativa, compartir ideas, contenidos y experiencias educativas.
  • Usar servicios web que implican la colaboración con otros usuarios en la creación de contenidos, repertorios de recursos…
  • Utilizar aplicaciones web y herramientas digitales de aula que permiten realizar proyectos conjuntamente con otros centros educativos.

     

 

RSS Recursos

  • Ha ocurrido un error, probablemente el feed esté caído. Inténtalo de nuevo más tarde.