Reunir, procesar, comprender y evaluar información de forma crítica.
PERFIL DOCENTE
- Conoce las restricciones de los recursos educativos publicados con derechos de autor y que existen otros tipos de licencias que permiten su reutilización o difusión, cuya información sabe identificar.
- Evalúa la calidad de los recursos educativos disponibles a través de Internet en función de la precisión y alineamiento con el currículo.
Conocimientos
- Saber analizar la información resultante de las búsquedas.
- Entender que la fiabilidad de las fuentes de información no es homogénea.
- Entender las diferencias entre fuentes de información impresas y en línea.
Habilidades
- Ser capaz de manejar información dirigida al usuario.
- Evaluar la utilidad, puntualidad, precisión e integridad de la información.
- Ser capaz de comparar, contrastar e integrar información de diferentes fuentes.
Actitudes
- Reconocer los límites de Internet como fuente de información.
- Ser crítico/a con la información encontrada.
- Ser consciente de que, a pesar de la globalización, ciertos países están más representados en Internet que otros.
- Ser consciente de que los mecanismos y algoritmos de funcionamiento de los motores de búsqueda no son imparciales a la hora de presentar la información.
Actividades de formación
- Conocer las diferentes modalidades de licenciamiento y utilizarlas como criterio de búsqueda.
- Saber indagar sobre autoría de un contenido.
- Analizar los resultados producto de una búsqueda en internet realizando comparaciones entre datos obtenidos.
- Realizar operaciones de remezcla con contenidos propios y de internet, generando significados nuevos.
- Aplicar diferentes formas de licenciamiento a las creaciones digitales.
Recursos
- Ha ocurrido un error, probablemente el feed esté caído. Inténtalo de nuevo más tarde.