Buscar información en red y acceder a ella, expresar de manera organizada las necesidades de información, encontrar información relevante, seleccionar recursos de forma eficaz, gestionar distintas fuentes de información, crear estrategias personales de información.
PERFIL DOCENTE
- Configura los navegadores web, encuentra fuentes de información dinámicas de interés para la profesión docente y gestiona el seguimiento de esos flujos de información para su actualización profesional.
Conocimiento
- Entender cómo se genera la información cómo se distribuye en los medios digitales.
- Ser consciente de la existencia de diferentes motores de búsqueda.
- Saber qué motores de búsqueda o bases de datos. responden mejor a sus propias necesidades de información.
- Entender cómo se puede buscar información en diferentes dispositivos y medios de comunicación digitales.
- Entender cómo los motores de búsqueda clasifican la información.
- Entender cómo funciona el mecanismo de alimentación de las fuentes dinámicas de información.
- Entender los principios de indexación de los contenidos digitales.
Habilidades
- Ajustar las búsquedas en función de necesidades específicas.
- Utilizar filtros y agentes.
- Buscar información utilizando palabras clave que limiten la cantidad de resultados.
- Buscar información precisa utilizando un vocabulario controlado específico de la herramienta de búsqueda.
- Aplicar habilidades estratégicas de gestión de la información para actividades orientadas a objetivos.
- Ser capaz de adaptar las estrategias de búsqueda de información a motores de búsqueda, aplicaciones o dispositivos específicos.
Actitudes
- Mostrar una actitud proactiva hacia la búsqueda de información.
- Valorar los aspectos positivos de las tecnologías para la obtención de información.
- Estar motivado/a para buscar información para diferentes aspectos de su vida.
- Mostrar curiosidad sobre los sistemas de almacenamiento, gestión y distribución de información y sobre su funcionamiento.
Actividades de formación
- Utilizar diferentes Navegadores según su tarea y contexto. Según dispositivo móvil o sistema operativo.
- Navegar de manera hipertextual en internet. El uso de las pestañas.
- Configurar el navegador (Firefox, Chrome, Explorer, Safari u otros)
- Navegar en Euskara; herramientas específicas del navegador.
- Decidir estrategias de búsqueda en internet utilizando diferentes motores.
- Utilizar buscadores locales de algunos sitios web y utilizar aplicaciones que tienen buscadores: Hezkuntza.net, Bases de datos
- Seleccionar páginas web de referencia. Contenidos educativos en internet: portales educativos, bancos de recursos. Referencias para la formación profesional propia.
- Utilizar agentes de búsqueda en internet.
- Utilizar filtros en Google según el idioma, la fecha de publicación, etc.
- Conocer los algoritmos de búsqueda.
- Realizar el procedimiento de indexación contenidos en un buscador.
- Seleccionar fuentes de RSS de interés educativo.
- Gestionar las fuentes de información seleccionadas a través de algún servicio en internet, Extensiones para el navegador.
- Suscribirse a boletines de información que sean de interés educativo.
Recursos
- Ha ocurrido un error, probablemente el feed esté caído. Inténtalo de nuevo más tarde.