Entender los términos habituales de uso de los programas y servicios digitales, proteger activamente los datos personales, respetar la privacidad de los demás, protegerse a sí mismo de amenazas, fraudes y ciberacoso.
PERFIL DOCENTE
- Sabe cómo se recogen y utilizan sus datos privados y es consciente de su huella digital.
- Mantiene una actitud activa en la gestión y protección de su propia identidad digital y la de su alumnado.
Conocimiento
- Conocer los elementos que constituyen la identidad digital.
- Entender cómo los demás pueden ver y seguir su propia huella digital.
- Entender las condiciones de uso de los servicios en línea.
- Saber en qué medida los datos sobre su identidad digital son utilizados por terceros.
- Entender el riesgo de la usurpación de identidad.
- Saber proteger la información relativa a su alumnado.
Habilidades
- Gestionar su identidad y huella digital.
- Aprovechar los beneficios de tener múltiples identidades digitales.
- Actuar con prudencia en relación a cuestiones de privacidad.
- Localizar información en línea sobre sí mismo/a.
- Eliminar o modificar información de la que es responsable sobre sí mismo/a o sobre su alumnado.
Actitudes
- Prever el impacto y la longevidad que tiene la información digital a la hora de publicarla.
- Valorar los principios de privacidad en línea aplicables a sí mismo/a y al alumnado.
- Valorar de manera crítica la información en línea sobre sí mismo/a.
- Reaccionar razonadamente ante la vulneración de la privacidad en línea de sí mismo/a o del alumnado.
Actividades de aplicación
- Datos y Metadatos.
- Lo que dejamos en un ordenador público.
- “La nube” tiene memoria.
- Acceso de las APP a los datos (agenda, fotos…).
- Gestionar la publicación de fotos y videos donde aparecen alumnos/as.
- Ciberbullying.
- Sexting.
- Grooming.
- Suplantación de identidad.
- Comunidades peligrosas en linea.
- Mediación parental.
Recursos
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