Gestionar y almacenar información y contenidos para facilitar su recuperación, organizar información y datos.
PERFIL DOCENTE
- Guardar información de utilidad educativa en diferentes formatos (vídeos, imágenes, texto y páginas web) y la clasifica de forma que le permita recuperarla. Realiza copias de seguridad de la información o documentación que considere relevante y sabe utilizar espacios de almacenamiento externo con ese fin.
- Utiliza medios digitales sociales (en comunidades educativas a nivel de centro, grupos de trabajo) para marcar y organizar recursos con fines didácticos.
OBJETIVOS DE L A FORMACIÓN
Conocimiento
- Conocer cómo se almacena la información en diferentes dispositivos/servicios.
- Conocer diferentes opciones de almacenamiento y seleccionar la más apropiada.
Habilidades
- Estructurar y clasificar la información y los contenidos según un esquema o método de clasificación.
- Descargar/subir y clasificar la información y los contenidos digitales.
- Utilizar varios esquemas de clasificación para almacenar y gestionar los recursos digitales y la información mediante el uso de diferentes etiquetas.
- Utilizar servicios, programas y aplicaciones de gestión de la información.
- Recuperar y acceder a la información y a los contenidos almacenados previamente.
- Realizar copias de seguridad.
Actitudes
- Entender la importancia de tener un esquema o sistema claro de almacenamiento de los recursos o información digitales.
- Ser consciente de la importancia de las copias de seguridad.
- Entender los beneficios y carencias de los diferentes dispositivos/servicios de almacenamiento (en línea y almacenamiento local).
- Ser consciente de las diferentes consecuencias de guardar contenido de manera privada o de manera pública. Utilizar servicios, programas y aplicaciones de gestión de la información.
- Recuperar y acceder a la información y a los contenidos almacenados previamente.
- Realizar copias de seguridad.
Actividades de formación
- Guardar y organizar la información de manera accesible desde cualquier lugar. Drive Alfresco MultCloud.
- Utilizar un marcador social o varios generando referencias a contenidos con criterios de clasificación en base a categorías y etiquetas en base a niveles y temas. Diigo, Evernote, Delicious.
- Hacer búsquedas en sitios web específicos en función del formato de los archivos. Buscar recursos: Procomún Flickr Panoramio.
- Guardar contenidos en repositorios específicos según el formato o según tema. Youtube Jamendo Audio Woices Audio eta bideo ikastaroa G02.
- Sincronizar los archivos de manera sistemática en dos soportes como mínimo para asegurar la información MultCloud Sincronizar Drive.
- Compartir contenidos de manera pública y o de manera privada según un objetivo.
- Realizar copias de seguridad de los contenidos Sincronizar los contenidos en Drive. Aplicacines para sincronizar archivos.
Recursos
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